Rankings Internacionales de Referencia.

No hay una respuesta fácil a la pregunta de qué universidad o título es el mejor. No existe una teoría científica que defina qué es ser la mejor universidad, ya que el concepto de ‘mejor’ depende de las prioridades de cada persona. A las universidades se les demanda que cumplan tres misiones (docencia, investigación y la contribución a su entorno), que son muy complejas, lo que hace imposible reducirlo todo a una comparación basada en un único indicador o criterio.

Existen dos tipos de referencias genéricas para la búsqueda de información sobre la calidad docente de las universidades:

  1. Las revisiones realizadas por agencias de calidad externas e independientes (por ejemplo, Unibasq). Los informes de evaluación de estas agencias de calidad se centran en aspectos más cualitativos y suelen contener información detallada, pero pueden resultar excesivamente técnicos para el público general.
  2. Los rankings (y ratings) universitarios. Los rankings y ratings comparan las universidades de acuerdo a unos criterios definidos con unos objetivos muy concretos. En cuanto a la calidad docente, utilizan indicadores que intentan medir la complejidad de la docencia y el aprendizaje de forma puramente cuantitativa para poder hacer comparaciones entre universidades.

Los rankings se diferencian de los ratings por su distinta forma de presentar los resultados.

  • Los RANKINGS comparan universidades una a una y las pone en orden según una medida de eficiencia basada en diversos indicadores. El orden en el que aparecen las universidades se calcula agrupando (habitualmente, ponderando) éstos en un único indicador. Ejemplos: ranking de Shanghai (ARWU) y el de Leiden.
  • Los RATINGS evalúan las universidades según su desempeño en diversas áreas, de forma similar a los rankings. Sin embargo, en vez de comparar instituciones una a una, éstas se clasifican y califican en base a una escala estándar (por ejemplo como ‘excelente’, ‘buena’, ‘deficiente’, etc.). Ejemplos incluyen U-multirank y el QS stars.

En todos estos casos se utilizan distintas metodologías para medir la calidad docente. Cabe destacar que los rankings universitarios se utilizan a menudo para tomar decisiones para elegir universidad en base a su calidad docente, pero a menudo los indicadores utilizados por los rankings no son los más adecuados para ese propósito. Los rankings proporcionan una comparativa general que puede servir de orientación inicial, pero la información debería ser complementada con otras fuentes para la toma de decisiones en calidad docente, por ejemplo con la de las agencias de calidad como Unibasq.

Rankings y ratings universitarios internacionales más relevantes

Nombre y enlaceCaracterísticas principales¿Considera la calidad docente?
Ranking de Shanghai (ARWU - Academic Ranking of World Universities)Es el primer ranking, se inició en 2003. Está muy enfocado a la calidad investigadora, sus indicadores son casi en su totalidad sobre actividad investigadora.No para elaborar el orden o ranking de universidades, pero ofrece una serie de indicadores individuales que sí contienen algunos indicadores relevantes para la calidad docente.
CWTS Leiden Ranking)Se basa exclusivamente en indicadores bibliométricos, es decir, en publicaciones de investigación.No.
U-multirankEs un rating que permite a los usuarios seleccionar indicadores individuales para crearse un ranking a medida del usuario. Contiene indicadores de 5 misiones (‘dimensiones’): calidad docente, calidad investigadora, internacionalización, transferencia de conocimiento, y encaje y contribución a la región. Permite comparar instituciones entre sí, además de por disciplinas.Sí, en las dimensiones de ‘calidad docente’, ‘internacionalización’ y ‘contribución a la región’.
Times Higher Education RankingsEs un conjunto de rankings mundiales de instituciones, disciplinas y de reputación, que ha añadido rankings regionales (Asia, América Latina y BRICs).Combina 5 grandes conjuntos de indicadores que combinan internacionalización, investigación y docencia. Sí, en algunos de sus indicadores cuyos valores se publican por separado.
Quacqarelli-Symonds (QS) rankingsSe trata de un conjunto de rankings que tienen en cuenta mucho más la investigación que la docencia, pero la reputación tiene mucho peso, más que la eficiencia o resultados concretos.Sí, en algunos de sus indicadores, pero algunos de ellos se basan en la reputación más que en el desempeño.
Quacqarelli-Symonds (QS) StarsSistema de rating que se basa en un sistema de puntos (tipo check-list) clasificando a cada universidad por su calidad en todos los aspectos medidos.Sí.
Thomson Reuters’ Global Institutional Profiles ProjectConjunto de indicadores de universidades globales que analizan todo tipo de actividades, misiones y resultados.Sí, en algunos indicadores.
SCImago Institutions RankingRanking institucional enfocado a la investigación.En su mayoría son indicadores de investigación, pero algún indicador también mide la componente de internacionalización y calidad del profesorado.
Round University rankingEs un ranking que ofrece 20 indicadores universitarios clasificados en 4 categorías: docencia, investigación, diversidad internacional y sostenibilidad financiera